PROYECTO: One Half

ROL: UX, UI, Desarrollo

DURACIÓN: Oct – Nov 2020

Visión del proyecto

Ahora con intenciones de posicionar su negocio fuera de Colombia y fortalecerlo al interior, La Vie rediseña su marca con un concepto en el que buscan dar limpieza al proceso de compra y aumentar los indicadores objetivos. Su nueva marca, One Half buscaba diferenciarse de la nueva competencia del medio internacional al dar este nuevo paso y responder a las exigencias que el mismo demanda: tener un sitio con una navegación clara y mejor rendimiento comparado al que se traía, tanto en buscadores como en conversión.

Desafíos

  1. Crear una experiencia de navegación más simple para las personas.
  2. Encontrar mayores puntos de relacionamiento para los productos.
  3. Mejorar el rendimiento frente a SEO de la plantilla.
  4. Mantener o aumentar cifras importantes en el sitio.

Comienzo

LaVie era una marca muy posicionada en el medio Colombiano de comercio de ropa femenina a través de redes sociales, hacía un año habían dado el paso a ecommerce de mi mano y cuando llegó el punto en el que tuvieron la oportunidad de comenzar a vender sus productos internacionalmente, se encontraron con marcas homónimas que dificultaban su posicionamiento en estos nuevos mercados, desde esto le encargaron a una agencia de publicidad el rediseño de su marca, y a mi, el rediseño del sitio web que habíamos diseñado y desarrollado un año atrás.

Priorización de componentes

Ubicar los elementos que surgieron de la lluvia de ideas de componentes en un gráfico, ayudó a definir qué era completamente necesario para el relanzamiento de la marca y que se iría implementando en el camino. Una ventaja del rediseño fue la búsqueda de disminuir funcionalidades poco usadas por los usuarios evidenciado en un análisis de sesiones donde se detectó que podrían afectar el rendimiento del sitio 

Los usuarios

Principal

Nombre: Alejandra
Edad: 31
Ocupación: Odontóloga

Alejandra es una profesional que tiene su propio consultorio, se encuentra en proceso de posicionar su marca como odontóloga en redes sociales, por lo cual  siempre está buscando atuendos que vayan con el estilo sobrio, elegante y descomplicado que quiere asociar a su marca.

Secundario

Nombre: Diana
Edad: 28
Ocupación: Enfermera

Diana trabaja largas jornadas en un servicio de cirugía, cuando llega el fin de semana no quiere saber nada de sus uniformes y busca usar ropa cómoda que la haga sentir bien con su cuerpo, se ejercita en las noches, para esto busca atuendos deportivos que le ayuden a combatir el frío.

Análisis competitivo

Revisamos diferentes marcas que compiten directamente con la One Half y cuentan con una fuerte presencia en redes sociales de la mano de una sólida tienda en línea.

Encontramos que el proceso sencillo que pretendíamos aplicar para facilitar la dinámica de consulta y compra de productos que no sobresature la selección del usuario era difícil de encontrar.

Varias de las diferencias que encontramos frente a la experiencia pretendida eran:

  • Demasiadas oferta vs. Oferta límitada
  • Uso de demasiados colores en los elementos de la interfaz vs. Interfaz minimalista.
  • Relacionamiento simple de productos vs. Relacionamiento ampliado adicionalmente por categorías

Preparando el journey

Construímos un flujo de usuario básico de cómo sería de principio a fin la compra de un producto. Esto nos ayuda a entender las formas en las que los usuarios interactúan con este, al igual que ver la navegación a través de metas establecidas.

Wireflow

Después de haber boceteado los wireframes para encontrar el orden estructural de las pantallas y pensar los posibles caminos de la navegación, revisamos qué elementos eran necesarios, cuáles innecesarios y qué zonas necesitaban mejorar. Nos tomamos un buen tiempo en equipo en este paso revisando detenidamente que contábamos con todos los elementos definidos en el proceso de UX previo a comenzar el diseño final.

Diseño final

Guía de estilos

Colores

Colores
Colores

Tipografías

Fuentes
Fuentes

Botones

Botones
Botones

Desafío 1

Una experiencia sencilla y eficaz

Crear una experiencia de navegación más simple para las personas era uno de los focos principales del rediseño, desde esto en las pantallas donde tienen ubicación los productos (home, agregadores de categorías y la misma interna de producto) disminuímos las opciones existentes a seleccionar, pasamos de tener una opción de compartir en muchas redes sociales con un complemento tipo “addthis” y tener la función de agregar a lista de favoritos a sólo permitir compartir al usuario en facebook y whatsapp.

PRODUCTO

Desafío 2

Relacionamiento en cartegorías

Al encontrar en google analytics que el segundo tipo de contenido más visitado en el sitio eran las categorías de producto, supimos que este punto podría aprovecharse para encontrar otros especaios de relacionamiento de productos que permitieran realizar una especie de venta cruzada.

Desafío 3

Un sitio más rápido y visible

Encontramos que el tráfico órganico tenía mucho espacio para mejorar, desde esto, uno de los grandes frentes que deberíamos atacar a la hora de rediagramar el sitio serían las recomendaciones de la herramienta “Lighthouse” de google.

Desafío 4

Seguimiento a métricas importantes

Durante el primer mes del lanzamiento del rediseño (Diciembre de 2020), realizamos un seguimiento juicioso desde Google Analytics al comportamiento de los usuarios en el sitio, tuvimos muy buenos hallazgos al llegar el final del mes y compararlos con el mes inmediatamente anterior al lanzamiento, las cifras siguieron mejorando y continúan en buen camino. 

Aprendizajes

Este proyecto me ha permitido experimentar desde diferentes ámbitos del diseño dado que manejé todos los roles en el mismo. En el diseño de experiencia me dio la oportunidad de investigar con nuevas herramientas que desde entonces sigo implementando en mis proyectos. En el diseño de interfaz me permitió tomar desiciones basado en datos con un cliente muy dispuesto a poner siempre estos datos por encima de sus gustos personales con miras a favorecer los resultados. En el campo del desarrollo me permitió aprender más sobre Shopify, cómo trabajar de manera óptima y ordenada para esta plataforma.